Redacción-La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), ve con positivismo la apertura de la carretera Bajos de Chilamate y Vuelta Kooper, encargada de conectar a las regiones del la Zona Norte con el Caribe, gracias a que traerá grandes beneficios para esa región, conformada por 236 empresas exportadoras.

“Esta ruta vendrá a reducir los costos logísticos de las empresas exportadoras, además permitirá acortar el tiempo de traslado de productos hasta los puertos de Limón, brindándole ventajas competitivas a los empresarios”, explicó Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

De acuerdo con Mauricio Quesada, Director de la Junta Directiva de CADEXCO, y experto en logística de exportación en San Carlos, las empresas exportadoras de esta localidad que trasladen productos hasta los puertos limonenses tendrán un ahorro de combustible de aproximadamente 35%, lo que permitirá ofrecer los productos en mercados internacionales a precios más competitivos.

Según Quesada, esta obra es un gran impulso para la inversión, debido a que esta vía conecta con la zona franca Parque Muelle, permitiendo que las empresas que vayan a operar en esa área puedan trasladar fácilmente sus productos hacia Limón y Nicaragua.

Este trayecto acorta el recorrido en 50 kilómetros, asimismo el diseño de esta vía es altamente apropiado para el traslado de contenedores, por lo que brindará seguridad a los transportistas y mercancías.

Para el exportador y Presidente de la empresa Upala Agrícola, Alfredo Volio, esta carretera es uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la Zona Norte y del país, al reducir en dos horas el tiempo de traslado desde Upala hasta Limón, evitando que se encarezcan los costos de transporte.

“La ruta es de gran importancia para la zona al contribuir con la competitividad, además aporta con la infraestructura del país, dada las adecuadas condiciones que posee para el traslado de mercancías. La reducción del tiempo se convierte en una ventaja competitiva para las empresas, por lo que esperamos que otras obras como la ruta a San Carlos puedan finalizar para potenciar aún más el desarrollo de esta región tan importante para el país”, explicó Alfredo Volio, de Upala Agrícola.

Durante el 2016, la Zona Norte fue la tercera región del país que más exportó, lo que representó  un monto de $1.068 millones, siendo la piña, los jugos concentrados y la yuca los productos más exportados.