Imagen ilustrativa.

Redacción- El ahorro consiste en guardar una parte del ingreso mensual que obtiene una persona o empresa para un futuro, se puede utilizar para  algún imprevisto o emergencia económica, sin embargo, algunas personas gastan más de lo presupuestado. Dagoberto Hidalgo, subgerente de negocios de Mucap, comparte algunas recomendaciones para fomentar la cultura del ahorro y manejo de sus ingresos.

Si de ahorro se trata, el experto sugiere destinar para ese fin un porcentaje de sus ingresos mensuales, se recomienda que sea al menos el 10%. Fíjese metas por las cuales se vea entusiasmado para iniciar el ahorro. Defina con claridad el monto, el plazo, el fin y el instrumento con el cual hará su ahorro y en cuanto cumpla con el objetivo, inicie un nuevo ahorro.

Por otra parte, para salvaguardar sus finanzas, Dagoberto Hidalgo, compartió algunos tips:

Clasifique sus gastos. Generalmente se clasifican en tres: los fijos (ej. pago de recibos por servicios públicos, la hipoteca de la casa), los necesarios (eje. Alimentación, vestimenta, etc) y los ocasionales (ej. paseos, regalos, etc).

Elabore un presupuesto detallado de sus gastos y compare sus ingresos con sus egresos.  Debe realizarlo incluyendo los aportes que realicen los demás integrantes de la familia. Si tiene más gastos que ingresos, opte por reducir alguno de los gastos ocasionales.

Cuando decida salir no lleve mucho efectivo, de esta forma podrá controlar sus compras.

Si sale de compras, no porte sus tarjetas de crédito. Lleve únicamente lo necesario.

Reserve un porcentaje de sus ingresos para temas de salud o cualquier emergencia que pueda presentarse.

Registre todos sus gastos, por mínimos que sean. De esta forma se garantiza orden y control de sus finanzas.

Pague a tiempo sus obligaciones y ahórrese intereses.

Elabore una lista para las compras en el supermercado y ajústese a lo que necesita.