Redacción – El gobierno responsabilizó a la obstrucción de un canal construido en terrenos de la finca piñera la Lydia las inundaciones del kilómetro 21 de la carretera Chilamate-Vuelta Kooper, la cual fue inaugurada la semana anterior y que ha sufrido inundaciones en los últimos días.

Así lo indicó el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Germán Valverde, quien precisó que las valoraciones realizadas hasta el momento evidencian que la obstrucción generó el desbordamiento de una importante cantidad de agua hacia la carretera generando la inundación, pues el sistema de alcantarillas no fue diseñado para canalizar esa contribución excepcional de aguas proveniente de la finca piñera que se sumó a la generada por los fuertes aguaceros.

Explicó que el pasado fin de semana el propietario de la finca La Lydia autorizó que un ingeniero de la Unidad Ejecutora ingresara a esa propiedad privada.

“Es extraño que en una vía cuya fase constructiva se ha prolongado por espacio de 5 años aproximadamente se estén presentando este tipo de problemas, pues en el pasado, construidos inclusive los sistema de drenaje y alcantarillas, se dieron lluvias de igual o mayor intensidad sin que se experimentaran inundaciones», señaló el jerarca de Transportes.

El Mopt, además, anunció que se coordinó para que los distintos actores presentes en la vía (constructora,
supervisora y Unidad Ejecutora) además de la Policía de Tránsito puedan, en presencia de fuertes aguaceros, definir, la realización de desvíos a la altura del km 21 para evitar el tránsito de vehículos cuando se advierta tendencia a
inundaciones.