San José – Estrenar desde ya un carro último modelo del 2018 en Costa Rica es un sueño casi imposible para los ticos hasta casi terminando el año, gracias una regla del Ministerio de Hacienda, que, según la Asociación de Consumidores Libres, busca que los ticos paguen más impuestos.

Un Decreto Ejecutivo firmado el gobierno el 10 de agosto de 2016, establece que la importación de vehículos nuevos cuyo año modelo corresponda al año siguiente del año calendario vigente, deberá realizarse a partir del 01 de septiembre del año calendario, es decir, si usted ahorita quiere comprar un carro del 2018 puede hacerlo hasta el otro mes y no desde meses antes como hace unos años acostumbraban.

A estas alturas del año, era común observar que las agencias de vehículos comenzaban a promocionar la venta de vehículo del modelo del siguiente año. Precisamente, era considerada una de las mejores épocas para adquirir un carro, en virtud de que se vendían promociones y ofertas; sin embargo, ese beneficio dejó de existir.

La norma prohíbe la importación de vehículos nuevos durante los meses de enero a agosto. Por ello, la Asociación de Consumidores Libres de Costa Rica interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV, pues considera que la regla limita el derecho fundamental de los consumidores a la libertad de comercio, la libertad contractual y de elección, además, vulnera el derecho a la libertad de empresa.

«En esta decisión del Poder Ejecutivo no se tiene ningún asidero legal que autorice un reglamento o un decreto que permita eso. El gobierno dice que esta medida es para proteger a los consumidores, pero es falso. Dicen que lo hacen para que no bajen los valores fiscales, lo quieren  es tener esos valores más altos para poder cobrarle más a los costarricenses más impuestos», dijo Rogelio Fernández, representante de la Asociación de Consumidores Libres.

La regla indica que si se compraba un vehículo modelo del año siguiente entre marzo o abril,  bajaba el valor fiscal en virtud de que entraba un vehículo nuevo al parque vehícular, por lo que por consecuencia, también el valor comercial.

Según Fernández, esa medida viola la libertad de decidir de los costarricenses, pero aún más allá critica el que el gobierno busque aplicar estas medidas para que los consumidores paguen más.

«Ellos no buscan realmente acomodar los valores reales del mercado, porque no tienen ni personal ni capacidad, sino que andan buscando recaudar más usando la arbitrariedad», agregó Fernández.

Con la acción, la asociación espera que la Sala se traiga abajo el decreto.

Este medio llamó al Ministerio de Hacienda para obtener una reacción sobre el tema; sin embargo, señalaron que por ser un tema que aún está en resolución en la Sala, no pueden referirse.

2 COMENTARIOS

  1. Ño que debería existir es una ley que o lo que a todo importador que traiga un venbiculo nuevo a sacar uno viejo del país.

Comments are closed.