San José – El gobierno presentó este jueves una nueva propuesta a los diputados que buscaría cobrar impuestos a los ticos que utilicen servicios de televisión por streaming como Netflix o HBO Go.

Se trata del proyecto de ley de transformación del impuesto de ventas en impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual busca gravar con un 15% de impuestos la venta de productos.

La iniciativa es discutida por los diputados desde hace dos años; sin embargo, luego del anuncio de la crisis de liquidez del gobierno, Casa Presidencial presentó un gran proyecto de ley que encierra el tema de reforma fiscal, como el IVA y el impuesto sobre la renta.

Ante esto, si los diputados logran aprobar el proyecto de ley, los usuarios de Netflix, una de las mayores aplicaciones del mundo para ver películas y series, pagarán hasta 750 colones más (que corresponden al 15% del impuesto) para que el gobierno reciba más dinero y con ello, paliar el déficit fiscal.

La aplicación, además, es una de las más utilizadas por los costarricenses. De acuerdo con el estudio Red 506 presentado este miércoles, el 51% de los ticos utiliza esta plataforma para ver películas o series.

La nueva iniciativa del gobierno también busca gravar con el IVA a todos los bienes y servicios, como gimnasios y abogados, excepto para la educación privada.

Luego de la reunión de los jefes de fracción este jueves, los diputados se mostraron en contra de la propuesta del gobierno, pues afirman que el gobierno sigue hablando de impuestos y no de reducción al gasto público.

Casa Presidencial presentó en ese gran proyecto de ley la reforma al empleo público y el ordenamiento de las remuneraciones salariales.