Redacción-El chiuahua es una raza de perro pequeña, es una mascota adorable y se trata de un compañero inteligente, inquieto y curioso que ofrecerá todo su amor a sus dueños.

El chihuahua es un perro cariñoso, tierno, malicioso y astuto. Es un perro muy inteligente y observador al que le gusta salirse con la suya. Es un perro muy valiente y devoto a pesar de su reducido tamaño. Es muy entregado a la familia y se muestra siempre alerta e inquito, vigilante ante cualquier intruso.

En ocasiones tiene actitudes celosas ante las relaciones de quienes considera sus dueños aunque suele ser un problema fácil de tratar. El chihuahua parece no ser consciente de su reducido tamaño y puede enfrentarse a perros mucho más grandes solo para defender a quienes quiere o en disputa de algún objeto.

Esta raza suele ser desconfiado con los extraños, es un perro territorial y posesivo con sus dueños, pero no suele mostrar actitudes ariscas ni violentas.

Los tamaños varían entre los 15 y 25 centímetros aunque algunos pueden alcanzar los 30.

Son perros sensibles al frío debido a su pequeño tamaño, tiene tendencia a la obesidad y pueden llegar a afectarle algunas de las siguientes enfermedades: paladar partido, epilepsia, hernia Discal, glaucoma secundario, dislocación, hidrocefalia, hemofilia A, problemas del corazón, entre otras.

Sin duda, una mascota sumamente fiel a sus dueños.