San José – La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, señaló este jueves que los exámenes de bachillerato en el país deben cambiar, en virtud de las modificaciones que en lo últimos años han sufrido los programas de estudio en los centros educativos.

Según Mora, desde el 2014, se han logrado aprobar 19 nuevos programas de estudio en diversas áreas educativas, donde se eliminan los contenidos y objetivos y se evalúa por medio de habilidades.

La jerarca afirma que en los últimos años, las evaluaciones por contenidos memorísticos no ha generado buenos resultados en los índices educativos internacionales de Costa Rica, por ello, han atravesado cambios para evaluar por habilidades.

Por ello, Mora señaló en RTN Revista de Sinart, que también los exámenes de bachillerato deben cambiar. El año anterior, solo el 46% de la población estudiantil pasó las pruebas, siendo ese año el más alto de los últimos diez.

«Costa Rica viene mejorando el rendimiento de los estudiantes en las pruebas. Más del 60% de los estudiantes no hacen prescolar y los que no hacen prescolar tienen menos posibilidades de tener éxito en primaria y secundaria, luego una buena parte de los programas de estudio han sido memorísticos. ¿Que el examen de bachillerato tiene que cambiar? Tiene que cambiar», dijo Mora al canal estatal.

Las declaraciones de la ministra se dan luego de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) señalara deficiencias en el sistema educativo de Costa Rica, entre ellos, la falta de equidad en el ingreso a las universidades, así como en las pruebas de bachillerato.

«El ritmo del país para hacer los cambios tiene que aligerarse. Espero tener buenas noticias en ese sentido, pronto», mencionó Mora.

Las pruebas de bachillerato han generado polémica en los últimos meses. Incluso, la Sala Constitucional pidió al MEP que informara las medidas que se toman para lograr que los estudiantes pasen el examen de bachillerato por madurez, pues señaló deficiencias en la aplicación de esos exámenes.