Redacción – El precio de los combustibles sufrirá un nuevo aumento tras el anuncio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) de una directriz que eleva la calidad de la gasolina que se vende en nuestro país.

A partir del 1° de setiembre, tanto el diésel como las gasolinas Plus 91 y Súper, saldrán a la venta con los nuevos parámetros de calidad, luego de un proceso de rotación de inventarios realizado por RECOPE durante los últimos dos meses

Según Recope,  para iniciar la importación de los combustibles con los nuevos parámetros de calidad, los precios de los combustibles deberán aumentar. Por ello, solicitó a la Aresep en el estudio ordinario 2017 un ajuste de precios y el ente regulador se comprometió a realizarlo.

El ajuste por el diferencial de calidad fue incluido en el estudio extraordinario presentado a la Aresep para los precios de setiembre,y sería de ₡2,3 por litro en las gasolinas y ₡1,4 en el litro de diésel.

Este es un paso más en el camino hacia la renovación del parque automotor y un modelo de desarrollo bajo en emisiones”, dijo Irene Cañas, viceministra de Ambiente.

Uno de los cambios más importantes es la variación del contenido de azufre, que se reduce de 1000 ppm a 50 ppm máximo, tanto si se trata de la Plus 91 como de la Súper de 95 octanos, a la vez que se regula en ambas gasolinas el contenido de los compuestos organometálicos.