San José – A pesar de la crisis fiscal y de liquidez que el país enfrenta actualmente y que le ha generado dolores de cabeza al gobierno para poder pagar sus obligaciones, el Estado debe pagar más de 1800 millones de colones al año para poder pertenecer a organismos internacionales.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ente encargado de la política exterior del país, presupuestó esa cantidad de dinero en 2016 para pertenecer a organismos internacionales y poder participar en sus cumbres y reuniones de cooperación.

De acuerdo con Linyi Baidal, directora de Política Exterior de la Cancillería, el país hace estos pagos porque hay un principio de multilateralismo, es decir, de cooperación internacional.

“Costa Rica tiene una política exterior activa. Uno de sus pilares está enfocado en el hecho del fortalecimiento del multilateralismo, porque precisamente siendo un país que no tiene ejército, que tiene grandes limitaciones económicas, la defensa de nuestra soberanía radica en el respeto que haya del multilateralismo, por ello es muy importante para nosotros”, comentó Baidal.

Dentro de las cuotas más altas que el país da por año, se encuentra la de la Organización de las Naciones Unidas, la cual va dedicada al mantenimiento de la paz y tribunales internacionales. El país paga más 449 millones 606 mil colones.

Seguido de esta, se encuentra la del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con 228 millones de colones y la de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 126 millones de colones.

Por el contrario, los organismos por los que paga menos el país son la Comisión Internacional Humanitaria de Encuesta con 97 mil colones al año, seguido de la Convención de Armas Biológicas con 302 mil colones.

Para organismos internacionales de relevancia como la Corte Penal Internacional o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Costa Rica debe pagar 75 millones y 57  millones de colones respectivamente.

La ONU es el que más gasto le genera a Costa Rica.

GASTOS VS. FUNCIONALIDAD

Los diputados afirman que el país no debe aislarse de los organismos internacionales en virtud de que lleva la bandera en ámbitos a nivel mundial; sin embargo, concuerdan en que se deben analizar la funcionalidad de cada uno de ellos, en virtud de la situación fiscal que atraviesa el gobierno.

«El gobierno tiene la obligación de evaluar todos los gastos ante el problema de liquidez. Si ese análisis lleva a la conclusión de que hay gastos enmendables en el campo internacional, deben aplicarse los recortes correspondientes», manifestó Rolando González, diputado de Liberación Nacional.

Por su parte, el diputado Luis Vásquez de la Unidad Social Cristiana, añadió que efectivamente ante la situación que atraviesa el país se deben hacer recortes.

Por ello, aseguró que el país debe salirse de los organismos que no generan productividad.

1 COMENTARIO

Comments are closed.