Ortega nombró además, a quien estaría acusado de liderar ataques contra manifestantes en Masaya

Redacción/Agencias- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció esta semana la “Actualización del Sistema de Evaluación Ambiental de Permisos y Autorizaciones para el Uso Sostenible de los Recursos Naturales”, que en uno de sus artículos decreta eliminar la obligación a las personas de realizar los estudios de impacto ambiental antes construir.

El decreto, que según indica el diario oficial del país, La Gaceta, tiene como objetivo “fomentar la actualización, unificación, eficiencia y eficacia de las disposiciones que regulan el Sistema de Evaluación Ambiental, de permisos y autorizaciones para el uso sostenible de los recursos naturales de Nicaragua”, ha levantado la polémica los últimos días.

Tras la oficialización del decreto, organizaciones ambientalistas manifestaron su profunda preocupación por la suerte de los recursos naturales del país y han anunciado que en los días siguientes harán un pronunciamiento al respecto.

Los ambientalistas lamentan esta medida tomada por el gobierno nicaragüense, debido a que creen que por unos pocos que lucran con los recursos naturales es que se decretó eliminar el uso de los estudios de impacto ambiental, lo que traerá consecuencias en un futuro.

“Con este (decreto) se pasa por alto las restricciones ambientales para permitir la extracción de recursos minerales, forestales, biodiversos y favorecer aquellos que andan haciendo negocio con los recursos naturales. Es lamentable que en Nicaragua en lugar de proteger los recursos suspendamos los estudios de impacto ambiental”, dijo el ambientalista Jaime Incer.

Este decreto de Ortega pone fin a la normativa vigente desde diciembre del 2006, que garantizaba que el Estado de Nicaragua protegiera sus recursos obligando a los inversionistas a realizar Estudios de Impacto Ambiental y presentarlos a las autoridades para su evaluación.