Redacción- Con la construcción de un acueducto por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cerca de 200 familias de la comunidad de Guayacán, en Siquirres de Limón, dispondrán de agua potable para el primer semestre del 2018.

Este mes iniciaron las obras para la captación de la naciente como la construcción de la estación de bombeo, el tanque de almacenamiento de 100 m3, 10Kms de tubería y la instalación de una caseta de cloración.

Será la primera vez que esta localidad limonense disponga de agua potable, puesto que por más de 50 años debió recoger el agua de la lluvia o extraerla de nacientes.

Maritza Chacón, presidenta de la ASADA, señaló que “es sumamente importante esta obra para los que habitamos en Guayacán, con el funcionamiento de este acueducto finalizan 50 años de no contar con acceso al agua potable, cuando esta comunidad se fundó y no se resolvió ese aspecto”.

Chacón mencionó que el EBAIS, la Iglesia y el centro educativo de Guayacán serán los más beneficiados. “Solo en la escuela se reciben diariamente 53 estudiantes”, comentó.

“El reto con esta construcción gira en torno a la ausencia de fuentes para consumo humano en la zona. Además, la naciente se ubica 200 metros por debajo del tanque de almacenamiento, lo que implica una compleja logística de bombeo para hacer llegar el agua hasta el sitio de distribución”, explicó Yeudin Chavez, encargado de obra por parte del ICE.

La construcción del acueducto forma parte de las medidas compensatorias del plan de gestión ambiental del proyecto Reventazón.