Imagen con fines ilustrativos

Redacción-Las ventajas de la actividad física se manifiestan en toda la población, incluidos los adultos mayores, para quienes es fundamental desarrollar hábitos de descanso, tener especial cuidado en la alimentación e higiene, y por supuesto, realizar actividades recreativas que sean indicadas por su edad.

Kimberly Ramírez, fisioterapeuta y Embajadora TENA® comentó que practicar actividad física de manera regular promueve una mejor autoestima, regula el sueño, la digestión y permite mantener la movilidad articular; influyendo en la prevención de enfermedades como osteoporosis, diabetes, dolor crónico, hipertensión y deterioro cognitivo.

La recomendación es realizar ejercicios que permitan la conciencia corporal,  coordinación dinámica general, capacidad de realizar tareas duales, estructuración temporal y rítmica y relajación.

A las personas que conviven con mayores es recomendable animarlos a que hagan sus tareas del día a día por ellos mismos, con las precauciones pertinentes, sin exponerlos a riesgos, hacer movimientos de las extremidades y ayudarlos o apoyarlos cuando así lo requieran.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la actividad física para el adulto mayor consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (pueden ser paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales, tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados.

Tips para la práctica de actividad física en adultos mayores:

Algunas de las actividades recomendadas son:

Desplazamientos (caminatas –unos 20 minutos diarios-)

Actividades en casa como subir y bajar escaleras.

Juegos, deportes o ejercicios programados no competitivos como bailar o nadar. En esta categoría también está el yoga y los pilates.