Redacción – Las informaciones más destacadas de las noticias que suceden en Costa Rica, a continuación:

  • Gobierno invierte 543 millones en escuelas emblemáticas en El Guarco de Cartago:  420 alumnos  de la escuela Carlos Luis Valverde Vega y de la escuela Juan Ramírez Ramírez, recibieron  una inversión de ₡543 millones mejoras en áreas como baterías sanitarias, auditorio, aulas académicas, comedor escolar, rampas de acceso y restauración de la fachada.

Tres de estas aulas fueron edificadas con materiales aportados por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Las mejoras se realizaron en restauración de Patrimonio, tras una gira del presidente Luis Guillermo Solís.

  • Instalan en edificios de CCSS equipos para medir intensidad de sismos fuertes: con la finalidad de evaluar  el comportamiento de las edificaciones después de un fuerte sismo en el territorio nacional,  la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está instalando en sus diferentes hospitales, oficinas administrativas y financieras equipos que miden la intensidad de esos movimientos de tierra.

Según lo explicó el ingeniero Miguel Picado Jiménez, del Programa de Seguridad Sísmica de la Dirección de Proyectos Especiales (DAPE), se trata de acelerógrafos que son equipos especiales que registran la aceleración del suelo y de la infraestructura  durante un fuerte sismo.

  • 6 mil personas en situación de calle han sido atendidas por autoridades: a un año de implementarse la Política de Nacional de Atención Integral para Personas en Situación de Abandono y Situación de Calle, se han atendido 6.222 personas en situación de calle, mediante organizaciones de Bienestar Social.

Esta atención se ha realizado mediante el fortalecimiento del trabajo conjunto con las ONGs, las cuales brindan una atención con enfoque de derechos humanos e inclusión social homologada. A la fecha la inversión ejecutada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), y la Junta de Protección Social (JPS), que son las instituciones que intengran la Comisión de Calle, han ejecutado ¢843.397.696.

  • Conferencia internacional en el país hablará sobre paz y calentamiento global: este año se celebrará en nuestro país la sexta edición de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta, Personas, Paz – P3, el único evento que Costa Rica ofrece al mundo en materia de turismo sostenible, organizado por la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO) en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

A lo largo de sus cinco ediciones, esta conferencia ha logrado convertirse en una de las plataformas más reconocidas e importantes en el ámbito regional sobre el tema. Uno de los resultados que se ha obtenido es el proyecto de cooperación triangular entre Uruguay, Costa Rica y España, que inició un intercambio de aprendizajes en temas de cambio climático y sostenibilidad turística.