Redacción – Las autoridades del Gobierno de Costa Rica, representadas por el Presidente de la República, señor Luis Guillermo Solís Rivera, y el ministro de Seguridad Pública, señor Gustavo Mata Vega; recibieron por parte del Gobierno de la República Popular China la nueva infraestructura de la Escuela Nacional de Policía que entrará en operación en octubre próximo.

Se trata de una moderna y amplia infraestructura con capacidad para albergar 810 policías, la cual está en un terreno de 85 hectáreas ubicadas en La Rita de Pococí en Limón.

Ahí, se encuentran los 29 edificios que conforman la nueva Escuela Nacional de Policía (ENP), perteneciente al Ministerio de Seguridad Pública.

La inversión es de más de 11 mil millones de colones, de los cuales 9 mil fueron donados por el Gobierno de la República Popular China.

Este centro de formación policial cuenta torres de dormitorios para instructores y estudiantes, comedor, cocina, gimnasio, cancha de fútbol y de básquet, oficinas administrativas, aulas, aulas magistrales, auditorio, lavandería, consultorios médicos, biblioteca, áreas de descanso, parqueos y áreas verdes, entre otros.

Oficiales de la Fuerza Pública, del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), del Servicio Nacional de Guardacostas, de la Policía Control de Drogas (PCD) de Seguridad Pública; de la Policía de Tránsito, de la Policía Penitenciaria, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), serán formados en dicho lugar; a la vez, se contará con la participación de policías de Colombia y Panamá, entre otros países.

La ENP entrará a operar en octubre próximo y, además de repuntar la formación policial y de otras entidades vinculantes; tendrá un impacto local pues se crearon 60 plazas policiales nuevas y 75 administrativas, lo que provoca un incremento en planilla de aproximadamente mil trescientos millones y empleo para los limonenses.