San José – El candidato presidencial de Nueva Generación, Sergio Mena, propuso cerrar embajadas de Costa Rica en otros países para disminuir el gasto público.

Las propuestas de Mena se dan luego del anuncio del presidente Luis Guillermo Solís de la crisis de liquidez que enfrentan las finanzas públicas.

Mena, quien fue diplomático de carrera, propuso que la Cancillería debe cerrar sedes diplomáticas que no generan productividad ni resultados a la política exterior costarricense.

«Hay embajadas en nuestro país que no están cumpliendo con la finalidad. Tenemos embajadores, cónsules y embajadas que nos están costando hasta 30 mil dólares mensuales en el monto de salarios sin contar las viviendas. Debemos evaluar el retorno efectivo para el país de cada relación diplomática», mencionó el aspirante presidencial.

La propuesta del candidato es establecer embajadores únicamente en regiones grandes o clave para el país.

Por ejemplo, el aspirante afirma que se deben cerrar embajadas en Europa y mantener un solo embajador en Bruselas o en España para toda la Unión Europa.

Asimismo, propone que en Centroamérica exista una embajada estratégica en Panamá y Nicaragua y cónsules clave en otros países que se definirían posteriormente. Igualmente, cerrar embajadas como la de Qatar.

«No necesitamos tanta misión diplomática y la gran cantidad de organismos internacionales a los que pertenecemos», agregó Mena.

Por otro lado, el político envió una carta a todos los candidatos presidenciales en los que pide firmar un compromiso para utilizar únicamente la mitad de la deuda política para la campaña electoral.

Mena se mostró en contra de la propuesta del diputado Edgardo Araya de un proyecto de ley para establecer la reducción a la mitad de la deuda. Según Mena, es mejor que los candidatos firmen el compromiso, porque no hay tiempo para que se apruebe una reforma constitucional.