Redacción- La fotografía ha logrado capturar y documentar el universo a través de los años, desde los momentos más devastadores en la tierra hasta las galaxias a millones de años luz. El Día Mundial de la Fotografía celebra este impacto tecnológico que inició en el siglo XIX y sigue asombrando a generaciones.

El reconocido fotógrafo Luis Solano Pochet, creador de ToTheWonder® y nombrado “Best blogger 2016” en Costa Rica por BlogsCR, asegura que a través del lente de la cámara se pueden capturar imágenes, elementos y situaciones que muchas veces son imperceptibles por el ojo humano, mismas que provocan emociones como asombro, maravilla, tristeza, alegría, etc.

“La fotografía nos invita y nos transporta a distintos escenarios reales o imaginarnos, abre nuestra mente a conocer nuevas culturas y provoca que sintamos cercanía con personas que ni siquiera conocemos. Muchas veces olvidamos su impacto, el mundo sin este arte sería otro, por eso los fotógrafos nos unimos a la celebración de este día”, explica Solano.

Bajo el marco del Día Mundial de la Fotografía, el experto brinda cinco consejos para las personas que desean iniciarse como fotógrafos:

  1. Pasión: la fotografía es un arte, por lo que debe sentir pasión al realizarla, sólo así logrará transmitir sentimientos y crear fotos que generen impacto en otras personas.
  2. Humildad: nunca se deja de aprender. Es importante entender que siempre hay algo que usted no sabe y hay personas que pueden enriquecer sus conocimientos y a las que puede acudir por ayuda.
  3. Estilo fotográfico: cada rama de la fotografía es un mundo por sí sola. Poco a poco irá descubriendo ese nicho que más le satisface, eso le permitirá encontrar su estilo personal y podrá desarrollarlo y modificarlo con el tiempo.
  4. Paciencia: como todo arte, este debe ser perfeccionado y pulido. Al iniciarse en el mundo de la fotografía sabrá que existen complejidades técnicas y conceptuales que le llevarán mucho trabajo mental y paciencia para balancear todas las variables. La práctica hace al fotógrafo.
  5. Equipo fotográfico: existen miles de modelos de cámaras fotográficas en el mercado que en ocasiones generan confusión, pero no se desespere por tener el mejor equipo, el más caro o por llenarse de complementos que luego no va a entender. Mejor preocúpese por entender las técnicas básicas y luego busque a un asesor que le guíe para comprar el modelo idóneo de acuerdo con su estilo fotográfico.

El éxito de la fotografía está en transmitir y poder capturar emociones y evocarlas visualmente. En entender la luz y su impacto en la imagen. Es componer con los elementos, saber qué incorporar y qué sacar del encuadre para que el mensaje sea el correcto.

“Es obligatorio educarnos a nosotros mismos en qué es lo que vamos a fotografiar, cuál es nuestro propósito, cómo podemos hacer algo diferente y aprender a jugar con los distintos elementos que se presenten ante nosotros como amaneceres, atardeceres, cielos nocturnos, estrellas, nubes, lluvia, vegetación o agua. Esta es nuestra misión, capturar la magia del mundo y los momentos más especiales para compartirlos con los demás”, finalizó Solano.