Imagen ilustrativa

Redacción- Para conmemorar el 30 aniversario de la firma de los acuerdos de paz de la región, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica realizará una gira Centroamericana en la que brindará 6 conciertos.

Esta gira de la Orquesta Sinfónica Juvenil es un proyecto de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano en conjunto con el  Centro Nacional de la Música del Ministerio de Cultura y Juventud.

Iniciarán el 28 de Agosto con un concierto en el Centro de Atención a Mujeres Sujetas a Sanción Penal de El Buen Pastor a las 4 p.m, a la que asistirá el expresidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez.

El 29 de Agosto será en la Catedral Metropolitana y luego viajarán a Nicaragua, El Salvador, Guatemala y finalizarán en Honduras el 6 de setiembre.

A los jóvenes costarricenses se unirán músicos invitados de cada país para interpretar bajo la dirección del reconocido maestro Irwin Hoffman, tres obras: Capricho Español de Rimsky Korsakov, Concierto de Marimba, de Luis Diego Herra y Sinfonía número 4 de Tchaikovsky.

“El hilo más fino del que pende la vulnerabilidad social se encuentra en las mujeres privadas de libertad. Una mujer en esta condición significa una familia desintegrada y por tanto, su rehabilitación y el ofrecerle nuevas oportunidades se convierten en algo fundamental para romper los ciclos de violencia que azotan la actual sociedad. Por eso decidimos iniciar esta gira compartiendo cultura y paz con estas mujeres, a través de la música”, explicó la directora ejecutiva de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Licda. Lina Barrantes C.

Como recordarán, el 15 de febrero de 1987, siendo Presidente de Costa Rica el Doctor Oscar Arias Sánchez, presenta a los mandatarios de la región la propuesta “Una hora para la Paz”. Esta iniciativa se convirtió luego en el plan de paz para Centroamérica, conocido como “Esquipulas II”, aprobado en Ciudad de Guatemala el 7 de agosto de 1987 por los Presidentes José Napoleón Duarte, Vinicio Cerezo, José Azcona Hollo, Daniel Ortega y  Oscar Arias.

Para el Director del Centro Nacional de la Música Gabriel Goñi “la música es como el idioma universal es uno de los instrumentos más importantes que ha utilizado la humanidad para la unión y la paz entre los pueblos.  Es por eso que el Centro Nacional de la Música  se ha unido con entusiasmo a la propuesta de conmemorar la firma del acuerdo de paz con una gira de la Orquesta Sinfónica Juvenil por Centroamérica”.