Redacción- Solo tres de las personas que murieron en motocicleta desde el primero de enero hasta este 21 de agosto portaban, como corresponde, casco y chaleco reflectante de la luz, lo que representan el 2% del total.

Otros 83 conductores portaban su casco reglamentario, pero no el chaleco y una persona portaban chaleco pero no el casco, según los registros de la Dirección General de la Policía de Tránsito.

Además del alarmante dato respecto a una violación casi total respecto a los dispositivos de seguridad que deben portar los motociclistas, pues solo 3 de 136 personas lo cumplían al momento de su fallecimiento, también resalta negativamente el caso de 53 personas que perdieron la vida en motocicleta y que no portaban casco.

“Es muy lamentable, quizás el casco les pudo salvar la vida, pero decidieron subirse a una moto sin portarlo. Estamos hablando de que el 39% de los fallecidos no portaban este dispositivo”, acotó el Comisario Mario Calderón, Director de la Policía de Tránsito.

Calderón también destacó, como otro aspecto negativo, que de los 116 conductores fallecidos en motocicleta este año (20 eran acompañantes), 59 de ellos no tenían licencia registrada, es decir, el 51% de los fallecidos no habían demostrado formalmente tener la capacidad para conducir una motocicleta.

Muertos por edad

Según los datos, 60 de los fallecidos eran jóvenes con edades entre los 21 y los 30 años, lo que representa un 44% del total, mientras que 19 eran personas con edades entre los 11 y los 20 años (el menor tenía 13 años), también perdió la vida un acompañante de 8 años.

Si se suman estos tres grupos, tenemos que el 59% de los muertos en motocicleta tenían menos de 30 años, acotó el Comisario. Otro 25% de los fallecidos (34 personas) tenían entre 31 y 40 años.

El funcionario quiso recalcar algunos casos puntuales que hacen más alarmantes estas estadísticas. Por ejemplo, tres de los conductores fallecidos tenían 17 años y otro tenía 16 años, todos sin licencia.

Otros dos, de 18 años, tampoco estaban acreditados como conductores. En este punto, el cuestionamiento radica en cómo estas personas tan jóvenes, posiblemente sin poder adquisitivo, tenían una motocicleta y cuál supervisión se ejercía sobre los menores de edad. En todos los casos, eran varones.

Adicionalmente, en el rol de acompañantes, fallecieron cinco menores de edad, desde un niño de 8 años, sin ningún dispositivo de seguridad, pasando por otro de 13 años que solo portaba casco y una joven de 14 años que no llevaba ninguna protección. Otros dos, una menor y un joven, ambos de 17 años, también perdieron la vida como acompañantes, el varón no llevaba ningún dispositivo de seguridad y la muchacha llevaba casco.