Redacción-El Fundador de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz, Alberto Cabezas, interpuso un recurso de amparo pues considera que Costa Rica es cómplices del desacato a ley de zona marítima terrestre y pretenden privatizarla.

Lo anterior porque a la hora de permitirse esta violación se afecta la naturaleza presente en Nicaragua y a la sociedad costarricense en su conjunto.

Según Cabezas, existe impedimento para los particulares puedan ejercer posesión con ánimo de dueños sobre la zona marítima terrestre sin previa autorización. Ya que son zonas propensas a inundaciones, colisiones, caídas de árboles y deslizamientos, entre otras emergencias.

También que a la hora de no demoler las construcciones en la zona marítima terrestre que no cuenta con permisos se viola los acuerdos internacionales sobre el cuido medioambiental.

Además con el permitir que se construya y se siga ocupando la zona marítima terrestre sin los debidos permisos impacta arqueológicamente la zona y a las zonas aborígenes costarricenses.

El fundador agregó que la afectación a los manglares  capta hasta cinco veces más dióxido de carbono que un bosque tropical, el 90 % se encuentran en propiedad pública y la mayoría está siendo invadidos por la acción del hombre y la invasión de la zona marítima terrestre sin controles.

Lo que pretende  es que se destruya los inmuebles que invaden sin autorización el área de protección ambiental, para no afectar  los recursos naturales ticos y los de Nicaragua. Y se ejerza controles para que no se permita más invasión sin sus respectivos permisos en la zona marítima terrestre.