Redacción – La vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, anunció que aspirará a un alto cargo de la ONU, la dirección del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La decisión de la vicepresidenta de postular su nombre, se produjo luego de una amplía valoración de sus condiciones personales, profesionales y como activista comprometida por más de 25 años en el trabajo en la defensa en derechos humanos.

Además, porque es funcionaria pública con experiencia en formulación de políticas para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.

La determinación de postularse es de carácter personal, puesto que el cargo no es de nominación de los países ni de votación por parte de los integrantes de Naciones Unidas, sino que es una potestad exclusiva y discrecional del Secretario General de este organismo, Antonio Guterres.

Chacón puso en conocimiento del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, su decisión, con el fin de tener su criterio y contar con su anuencia.

Asimismo, informó que su candidatura no representará un costo adicional a la Administración, y los gastos para asistir a las entrevistas en la sede de las Naciones Unidas, serán costeadas por cuenta propia.

El proceso de selección tardará varias semanas.