San José – Los vecinos de Desamparados tendrán la oportunidad este sábado de aplicarse exámenes del hígado de forma gratuita.

Se utilizará la FibroScan, una máquina única en el país que, sin necesidad de un procedimiento invasivo (como una punzada) y a la mitad del costo de una biopsia, es capaz de detectar enfermedades como cirrosis, hígado graso y fibrosis.

Esa tecnología, que también alerta sobre la posible presencia de cáncer –aunque para esto último si es necesaria una biopsia para la confirmación–, será llevada al centro comercial Multicentro por cortesía del Centro de Enfermedades del Hígado (CEH).

“Queremos hacer un llamado de atención para que las personas adquieran consciencia sobre la importancia de cuidar el hígado.  Se estima que en este país de cada 10 personas, cuatro tienen hígado graso. El examen general que las personas se realizan cada uno o dos años debería incluir una valoración del hígado”, explicó el doctor José Pablo Garbanzo, codirector del CEH.

Los exámenes son gratuitos y se llevarán a cabo entre las 10 de la mañana y las 2 p.m. en un consultorio móvil. De acuerdo con la anatomía del paciente, el examen puede tardar entre 15 y 30 minutos. Los resultados se entregarán ahí mismo.

La FibroScan tuvo un costo de más de ¢50 millones y de momento en Costa Rica solo está disponible en el Centro de Enfermedades del Hígado, pues ni la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ni los hospitales privados cuentan con esa tecnología.

2 COMENTARIOS

  1. Una verdadera falta de respeto. Dijeron que era de 10am-2pm. Estuvimos a las 9:30am y nos dijeron que ya no había csmpo, por que repartieron fichas desde las 5am y ya estaba lleno. Un muy mal manejo de información y pérdida de tiempo.

Comments are closed.