Redacción- Edificios participarán en simulacro en el centro de San José, bajo el lema “La preparación de hoy, salva vidas mañana”, seis edificios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicados en el cantón central de San José, participarán en el simulacro “Mi ciudad se prepara”, que se realizará el 12 de setiembre próximo.

“Mi ciudad se prepara” es un ejercicio organizado por la Comisión Nacional de Emergencias, el Comité Municipal de Prevención y Atención de Emergencias de San José y la Red de Comités de Emergencias de Centros de Trabajo, en el que participarán 42 organizaciones públicas y privadas con un total de 132 edificios.

Según explicó el doctor Hellmut Lobo Ávila, funcionario del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, el ejercicio permitirá a la institución evaluar sus planes de preparación ante una emergencia masiva derivada, como en este caso, de un sismo de gran intensidad con  afectación en la ciudad de San José, sobre la infraestructura y servicios.Además, se evaluará la implementación de  procedimientos de respuesta y coordinación interinstitucional.

El médico explicó que un simulacro consiste en un ejercicio que busca recrear un conjunto de actividades fingidas, lo más similares a un hecho real, que permitan identificar las fortalezas y debilidades existentes dentro de los planes de emergencia para eventos masivos que posee el Hospital, con el fin de estar mejor preparados para enfrentar emergencias reales.

Para este ejercicio, el escenario definido se basa en un desastre producido al sur del de la ciudad de San José,  por un terremoto con magnitud del momento de 6,5 Mw, ocurrido a una profundidad de 7 km y con epicentro en Alajuelita, que supera la capacidad de respuesta local y nacional, y que requiere que el país presente una solicitud de asistencia internacional.

En el caso de la CCSS, participarán los edificios de oficinas centrales (Edificio Laureano Echandi, Edificio Jenaro Valverde y Edificio Da Vinci), la Gerencia de Pensiones, la Dirección de Arquitectura e Ingeniería y la Clínica Central, ubicada en el costado oeste del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

“En el caso de los edificios administrativos estos son centros de trabajo de alta afluencia de público y con un número importante de trabajadores, por lo que la realización de simulacros reviste una gran importancia, pues nos permite evaluar nuestro nivel de preparación ante emergencias masivas derivadas de cualquier tipo de situación”, comentó el médico.

Por su parte, en la Clínica Central, la evacuación servirá como termómetro para evaluar los procedimientos de evacuación en establecimientos de salud. El ejercicio no afectará la atención de los pacientes en servicios fundamentales de la clínica.

El doctor Lobo destacó que el simulacro arrancará a las 10:00 A.M. y se extenderá por  espacio máximo de dos horas.

Durante este tiempo, se evacuarán los funcionarios y público de los edificios participantes, se realizarán prácticas de primeros auxilios y rescate de personas, se aplicará el protocolo de evaluación de daños y se realizará el reingreso de empleados y visitantes.

“En la CCSS nuestras brigadas son polifuncionales; es decir, cumplen funciones en evacuación, atención de primeros auxilios y atención de incendios incipientes. Por eso, estos ejercicios revisten de gran importancia para poder evaluar el trabajo preventivo que estamos realizando a lo interno de nuestra organización”, comentó el doctor Lobo.