Redacción – La Municipalidad de Alajuela junto con el apoyo de la Universidad Nacional (UNA), inician la cuarta y última etapa del Plan de Manejo Forestal Urbano, con el propósito de reforestar los parques públicos.

Este proceso se ha venido ejecutando mediante la compra de árboles y la siembra de los mismos, con el fin de seguir reforzando la protección del ambiente.

Según el plan establecido  y la inversión es de ₡16 millones que se efectuará por el Equipo de la Actividad de Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes de la Municipalidad de Alajuela y su coordinador el Ingeniero Jorge Vargas.
Entre las  especies que se sembrará son: El Guachipelín(15), El Gallizano(15), El Dama(15), El Madero Negro(15), El Carao(15), el Corteza Amarilla(20), El Cortez Negro(10), El Caña Fistula Amarilla(10) y Rosada(20), El Coralillo(20), Orquídea de Palo(10), Jacaranda(20), Jacaranda Roja(25(, Llama del Bosque(30), Malinche(40), Roble de Sabana(40), Vainillo(30), Ira de Agua(30) y Hombre Grande(30).
En las etapas anteriores las Jornadas de Reforestación para Protección del Ambiente han logrado para Alajuela: el inventario forestal, la eliminación de árboles problema y un plan de poda y mantenimiento de los existentes.
El Plan de Manejo Forestal Urbano de los parques del distrito Alajuela está compuesto por cuatro fases:
1.Primera fase: inventario forestal realizado por una estudiante de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional.
2.Segunda fase: eliminación de árboles problema identificados durante el inventario y el sistema de quejas recibidas.
3.Tercera fase: plan de poda y mantenimiento de todos los árboles presentes en los parques del distrito Alajuela.
4.Plan de reforestación: de los parques mediante la compra de árboles y la siembra de los mismos por medio del equipo de la Actividad de Mantenimiento de Parques y Zonas Verdes.
Por su parte, la Municipalidad de Alajuela  está en marcha para fortalecer la sustentabilidad, fomentar áreas verdes, realizar planes de educación ambiental, manejo adecuado e integral de residuos sólidos, los residuos valorizables y residuos no tradicionales.