Redacción- Más de tres meses después de que el diputado del Frente Amplio, Frank Camacho, denunciara ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el cobro ilegal en la tarifa de autobús que se le realiza a los indígenas de Grano de Oro de Chirripó, en Turrialba, el ente regulador lo único que ha hecho es abrir un expediente, el OT-112-2017.

Personeros del despacho de Camacho consultaron ante la Aresep sobre el trámite que llevaban las denuncias planteadas tanto por el diputado como por los usuarios, ya que recibieron informes por parte de vecinos de la zona de que la situación se mantenía igual.

El concesionario, ante la inoperancia de la Aresep, ha realizado aumentos de tarifas irregulares, pasando de la tarifa autorizada de 710 colones a 1000, 1.500 y hasta 2.000 colones en la ruta 359 Turrialba- Grano de Oro.

Camacho dio a conocer el pasado 13 de junio que a los vecinos de esta comunidad turrialbeña, donde el 98% de los usuarios son indígenas, se les hace  un cobro ilegal de pasaje por parte de la empresa autobusera  Madriz y Mata S.A, subsidiaria de Transtusa.

Según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la tarifa oficial de dicha ruta es de 710 colones, sin embargo, la empresa aumentó unilateralmente ese monto con solo poner un rótulo en las unidades que decía “nueva tarifa”.

Primero subieron el pasaje a 1.000 colones en el trayecto Grano de Oro – Turrialba  y viceversa, y 1.500 colones si los usuarios viajaban unos cinco kilómetros más, hasta Quetzal.  Así se mantuvo la situación por unas semanas.

Como vieron que nada sucedió y seguían cobrando lo que se les antojaba, la empresa autobusera subió aún más el pasaje y desde hace más de tres meses cobran 1.500 colones de Grano de Oro a Turrialba y 2.000 colones si viajan hasta Quetzal.

“Yo también puse la denuncia, yo lo hice en abril, cuando aumentaron por primera vez. ¿Cómo es posible que nada ha pasado? ¿Cómo puede ser que jueguen así con la situación económica de la población indígena?”, aseguró Antonio Martínez Campos, quien trabaja como maestro en la comunidad de Jaktain de Grano de Oro, en Chirripó.

Camacho indicó que interpondrá un recurso de amparo en contra de la Aresep ya que es inaceptable que la entidad que debe de velar por tarifas justas permita un abuso de este tipo en una población tan vulnerable.

“Es muy sencillo comprobar si se está cobrando una tarifa ilegal en un servicio y en este caso ha reinado la desidia”, aseguró Camacho.