Redacción- Ningún parto en Costa Rica debe ser atendido en la casa u otro sitio que no sea un centro de salud. Esta es la principal recomendación del pronunciamiento del Colegio de Médicos respecto a los partos extra hospitalarios.

La posición asumida por el Colegio de Médicos es producto del análisis y recomendaciones realizada por la Comisión de Salud Reproductiva de la institución, la cual sustenta que los hogares u otros sitios que no sean los centros de salud, no cuentan con el debido equipo y recurso humano médico, paramédico y técnico, que permita atender cualquier emergencia que se presente durante la atención del parto.

 

De acuerdo con lo analizado por la Comisión, atender un parto a nivel domiciliar puede duplicar la frecuencia de la mortalidad perinatal, así como una mayor incidencia de puntuaciones Apgar bajas (primera prueba que se le práctica al recién nacido para determinar su estado físico), crisis convulsivas del neonato y mayor cantidad de transfusiones de sangre a la madre en el período posparto, una vez que fuese trasladada de emergencia al centro médico.

La Comisión señala que evidentemente el número de intervenciones médicas es menor en el ámbito domiciliario que en el hospitalario, ya que cuando estas se presentan en partos atendidos en sitios ajenos a los centros de salud, dicha atención se sustituye por un traslado urgente al centro médico respectivo.

Evitar que las embarazadas lleven a cabo el parto desde sus hogares, también tiene el propósito de bajar el riesgo que se presenten condiciones obstétricas que son impredecibles como el embolismo de líquido amniótico, ruptura uterina o sangrado masivo, emergencias que no discriminan entre partos de alto o bajo riesgo y que inclusive, representan las causales de la mayor parte de la mortalidad materna a nivel hospitalario por ello, cobra mayor importancia la necesidad que los partos sean atendidos en los centros médicos, los cuales cuentan con el equipo y recurso humano inmediato.

Finalmente,  recomienda a las autoridades de salud, promover un ambiente diferente, con mayores elementos de naturalidad, humanidad y confort, pero que definitivamente cuente con la intervención médica inmediata así como la dotación completa de tecnología y servicios para la atención de la potencial emergencia.