Imagen de una cárcel con fines ilustrativos

Redacción – Ya no se refieren a ellos como reos. Tampoco como reclusos. Ahora, el Ministerio de Justicia nombra a un sector de la población penitenciaria como «residentes».

Así lo confirmó el encargado de prensa de la cartera, David Delgado, afirmando que se trata de un nuevo modelo que se planteó para las Unidades de Atención Integral (UIA).

Este nuevo término con el que se refieren a los privados de libertad se dio a conocer en un comunicado de prensa del ministerio y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en el que señalan a los reos como residentes.

Delgado indicó que hubo una comisión, de la cual formaron parte tres directores de estos centros, misma en la que establecieron cómo iban a funcionar las UAI y, como parte del planteamiento, establecieron que se les llamara residentes.

«Las UAI arquitectónicamente son pequeñas ciudades, que incluyen residencias, aulas educativas, zonas verdes, talleres de trabajo, aulas de capacitación, espacios para terapia grupal e individual y deportes. Esa combinación arquitectónica, pensada con el nuevo modelo, hace que a quienes ocupan las residencias, se les llame residentes», expresa el funcionario.

Cabe destacar que los ahora «residentes» son únicamente los que se encuentran recluidos en las UAI.

Por otro lado, Delgado afirmó que no existe ninguna directriz en torno a este tema y apuntó que siguen siendo privados de libertad.

6 COMENTARIOS

  1. «Privados declibertad», «hijitos», «golondrinas». Todos eufemismos que no cambian en nada la realidad: son presos, reos, prisioneros, encarcelados. El estigma que tienen encima no es culpa de la sociedad a la cual han depredado; es culpa de ellos mismos y muchos son asiduos «residentes» o como ellos mismos se denominan, «carne de tabo».

Comments are closed.