San José – La Corte Suprema de Justicia creó una propuesta para estandarizar las agendas de juicios y audiencias en todos los tribunales del país con el objetivo de agilizar la apertura de procesos penales.

Se trata de la implementación del Proyecto para la Estandarización de los señalamientos de agendas en materia penal, el cual es liderado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Chinchilla Sandí y es parte de su plan de gobierno, durante su gestión al frente del Poder Judicial.

El equipo de trabajo para la implementación de las propuestas de estandarización, lo integran las juezas penales Francini Quesada Salas y Mercedes Muñoz Campos; la asesora de la Presidencia, Patricia Bonilla Rodríguez y cuentan con  el acompañamiento técnico de la Dirección de Planificación.

“Destaco la reacción positiva y el compromiso de los jueces y juezas con todo el proyecto; sabemos del nivel de calidad y formación con que cuentan y que comparten nuestros objetivos de tener un despacho y un circulante al día, con altos niveles de efectividad”, reafirmó Chinchilla.

La propuesta plantea la creación de un Consejo de Jueces en cada tribunal penal del país, el cual tenga la responsabilidad de estandarizar o establecer los parámetros para definir las agendas de audiencias de juicio, mismos que deberán remitirse a la Presidencia de la Corte para el visto bueno final.

“Esto permitirá promover la efectividad, en la distribución de las cargas de trabajo y un ritmo de trabajo similar entre las diversas secciones que laboran para un tribunal. Además, a partir de indicadores, se podrá medir la efectividad de estas secciones y el nivel de sentencias por juez o jueza”, indicó la jueza Francini Quesada.

El juez o jueza decisora podrán realizar recomendaciones expresas y justificadas sobre asuntos determinados y recomendar algunos períodos requeridos para realizar un debate.

Las buenas prácticas indican que las agendas las definirá el juez coordinador y en aquellos  juicios donde se reciban menos de cuatro testigos, se establecerá una sola audiencia para evacuar testimonios; así como la actualización del domicilio de las partes involucradas en un expediente, para asegurar su ubicación de previo a que se señale un juicio.