Redacción – La Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, confirmó este viernes que analizarán interponer una apelación contra el pronunciamiento de la Superintendencia de Telecomunicaciones que deja por la libre las tarifas de internet móvil.

Sutel aseguró este viernes que el mercado costarricenses cuenta con los requisitos para disminuir la regulación del Estado, por lo que declaró en competencia la telefonía celular en el país.

Ante esto, Solano señaló que la Defensoría de los Habitantes debe analizar con detalle el documento emitido por la Sutel para ver el fundamento de la decisión.

Además, revisarán si se incluyó un razonamiento de las 10.391 observaciones que la Sutel indicó se habían presentado con motivo de la apertura de la consulta pública.

«Recordemos que la Sutel tuvo aproximadamente 10 días hábiles para el análisis de las miles de observaciones y la redacción de las 173 páginas de la resolución. A partir de este estudio valoraremos las acciones a seguir, entre ellas, el recurso ordinario de apelación», confirmó Solano.

A inicios de setiembre, el ente defensor anunció una férrea oposición a que la Sutel dejara por la libre las tarifas de internet celular ofrecidas por las telefonías.

LEA TAMBIÉN: Defensoría se opone a que Sutel deje por la libre tarifas de internet celular

En el momento, indicaron que el estudio técnico realizado a la propuesta elevada a consulta pública por la Sutel evidenciaba que en el país aún no hay una competencia efectiva en ese mercado y que incluso, en cuestión de un año la superintendencia cambió de parecer, a pesar de que el escenario de competencia se mantenía igual.