Redacción – La Defensoría de los Habitantes atacó fuertemente a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) por la decisión de liberar las tarifas de telefonía celular y declarar en competencia el mercado.

La semana anterior, Sutel anunció que se tomó la decisión en virtud de que el mercado presenta requisitos de competencia y por ello lo liberó. Ante esto, el ente defensor anunció que apelará.

El recurso de revocatoria presentado por la Defensoría sostiene que no existen elementos en la resolución de SUTEL para variar su criterio respecto a la total oposición de que estas tarifas queden sin ninguna regulación.

«La resolución impugnada hoy por la Defensoría está lejos de ser ese tipo de resolución. Es un acto administrativo plagado de vicios que minan, precisamente,  el fundamento que el legislador le ordena a la SUTEL tener para ordenar la desregulación tarifaria de esta actividad. En esas condiciones, la declaratoria de competencia efectiva de este mercado es contraria al ordenamiento jurídico”, señaló la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

El análisis realizado por la Defensoría en la impugnación revela que, efectivamente, la declaratoria de competencia efectiva del mercado minorista y demás decisiones contenidas en la resolución RCS-248-2017, «padece serios e insubsanables vicios en su motivo, de incongruencia entre el motivo y el fin del acto, y de ilegalidad por violentar, separarse o  interpretar más allá de lo dispuesto en resoluciones de la propia SUTEL».

Esas falencias se presentan en el análisis de la mayoría de los parámetros que utilizó la SUTEL para llegar a la conclusión de que el  mercado en cuestión está en competencia efectiva. «Algunas de esas falencias se denotan en el análisis sobre la estructura del mercado y los participantes del mismo, pues se está en presencia de un oligopolio y para ello se requiere de regulación para evitar prácticas monopolísticas en detrimento de los derechos e intereses de los usuarios», aseguró la Defensora.

En cuanto al comportamiento reciente de los participantes en el mercado y la rivalidad del mercado a nivel de precio, en apariencia SUTEL omitió deliberadamente información que demostraba que el  efecto de reducción de precios no es producto de que el mercado esté en competencia efectiva, sino de otras circunstancias.