Redacción – La Defensoría de los Habitantes anunció una férrea oposición a que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) deje por la libre las tarifas de internet celular ofrecidas por las telefonías.

Monserrat Carboni, defensora de los Habitantes, señaló que el estudio técnico realizado a la propuesta elevada a consulta pública por la Sutel evidencia que en el país aún no hay una competencia efectiva en ese mercado.

Incluso, la misma defensora criticó que la Sutel en cuestión de un año cambió de parecer, a pesar de que el escenario de competencia se mantenía igual.

«Esta nueva propuesta de la SUTEL, la recibimos con sorpresa, pues precisamente en noviembre del año pasado, la propia SUTEL había declarado que aún no se daban las condiciones para declarar estos mercados en competencia. Mayor sorpresa aún nos generó que los datos analizados por SUTEL no varían sustancialmente de la información analizada hace menos de un año. En otras palabras, las condiciones no han cambiado, pero la consideración de SUTEL sí», dijo Carboni.

El ente defensor afirma que las operadores de telefonía incumplen algunos puntos, como por ejemplo que el 57,1% del total de usuarios encuestados desconocen la velocidad contratada para el servicio de internet móvil. Por ende, no benefician del todo a los consumidores, por lo que eliminar la regulación del Estado más bien perjudicaría a los usuarios.