Redacción/Agencias – Costa Rica es uno de los destinos más visitados por los turistas españoles. La exuberancia de sus parques naturales y la seguridad hacen que este país sea para mucha gente el primer contacto con América Latina.

Del país tico (así llaman a Costa Rica) sabemos que tiene muchos parques naturales con anfibios, monos, tirolinas, playas, volcanes y touroperadores. Pero hay que destacar otros aspectos que no salen en las fotos de los catálogos de las agencias de viaje.

Decir que el desarrollo de un país se consigue gracias al trabajo de unos gobernantes eficientes y una población comprometida suena a mantra teórico, pero en la práctica es así. Costa Rica está situada en el corazón de Centro América, rodeada de países que han vivido golpes de estado, guerras civiles, violencia en las calles y corrupción como forma de gobierno.

En este contexto, el país tico mantiene desde la vigente constitución de 1949 una de las democracias más sólidas del planeta gracias, entre otras cosas, a la abolición del ejército.

En la primavera de 1948 vivieron una guerra civil de apenas un mes de duración que sirvió para que la nación tomara conciencia de la amenaza militar. Si las armas de un país se utilizan contra su propia población, lo razonable sería prohibir el ejército. Así lo entendieron en Costa Rica y el 1 de diciembre de 1948 se proclama la abolición del ejército, perpetuada al año siguiente en la constitución. Sí, has leído bien. Costa Rica uno de los países más seguros del mundo, no tiene ejército desde hace 70 años.

Con esta estructura de Estado, entran en los convulsos años 80 con todos los países del entorno envueltos en guerras civiles, conflictos fronterizos y amenazas territoriales. Costa Rica, lejos de plantearse recuperar el ejercito para protegerse, se convierte en el gran pacificador de Centro América. Por este trabajo en favor de la paz concedieron al país, de manos de su presidente Oscar Arias, todos los reconocimientos internacionales, incluidos el premio Nobel de la Paz en 1987 y el Príncipe de Asturias en 1988.

En 2007 anunciaron planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono, esto es, no emitir a la atmósfera más carbono del que el país es capaz de absorber.

Llegamos al siglo XXI y una nueva amenaza llamada cambio climático sacude el planeta. Es hora de que Costa Rica afronte este desafío fiel a su estilo. En el año 2007 anunciaron planes para convertirse en el primer país del mundo neutral en carbono,esto es, no emitir a la atmósfera más carbono del que el país es capaz de absorber. Esta decisión no ha venido impuesta por ningún protocolo firmado en Kioto o París, lo han decidido hacer de forma voluntaria.

Este ambicioso objetivo plantean conseguirlo en 2021, año del bicentenario como nación independiente. Para conmemorar esta efeméride, cualquier otro país del mundo organizaría un gran desfile militar, pero ya sabemos que en Costa Rica es imposible, así que como alternativa se han propuesto este reto medioambiental, objetivo que también pretende conseguir Nueva Zelanda. Lamentablemente nadie más se ha sumado al reto de ser el primer país neutral en carbono del mundo.

Tanto hablar de democracia, apuesta por la paz y compromiso medioambiental, no he tenido tiempo de mencionar a los monos, ranas y volcanes del país. No te preocupes mi estimado lector. Aquí te dejo un vídeo con una muestra de lo que encontrarás cuando visites Costa Rica, un país cuyo lema es ¡Pura vida!

Artículo tomado del blog de viajes de Rubén y El Mundo.

 

4 COMENTARIOS

  1. Vayan vean el tarcoles.. El virilla.. El tiribi. O vean q pasa con la generación eléctrica cuabdo hay sequías por la excesiva tala de los bosques y el fenómeno del niño… Hasta q rugen los combustibles fósiles de la planta de Puntarenas…

  2. Se siente una emoción intensa y se sobresalta el corazón al leer estos comentarios acerca de nuestro bello y amado país, no hay día, ni medio informativo, donde casi cada día se nos reconozca como el país especial y casi utópico que somos, el mas feliz del mundo, el mas verde, el mas democrático, con indices de educación y salud similares a países del primer mundo y un recurso humano reconocido como muy capaz, todo esto a pesar de nuestros defectos. Sin embargo, lo estamos perdiendo en medio de la corrupción, el narcotráfico y su consecuencias…la violencia y el sicariato, sin contar con la inmigración indiscriminada y sin control de delincuentes y demás lacras. Además somos muy solidarios y soportamos una enorme carga en la atención de inmigrantes buenos y malos, pero hasta donde resistiremos.?. Sin embargo una pequeña luz se ha encendido en la persona del SEÑOR Presidente de la Corte Suprema de Justicia, persona valiente, plantada, que no parece temerle a nada y que de entrada ha dado muestras de estar dispuesto a enderezar nuestro rumbo, aun a riesgo de su vida. Debemos pedir a Dios por él y apoyarlo en sus primeros esfuerzos contra los corruptos de cuelo blanco, incluso dentro de la propia Corte. Ojala otros prominentes ciudadanos levantaran la mano y se constituyera una cruzada ética que renueve la fe en nuestra democracia. Gracias por su atención.

  3. Jose David Arce, los «sueños, sueños son» y como tal le solicito que me ayude a rescatar la icónica casa del Ex Presidente Mario Echandi en Puntarenas antes de que se derrumbe, se caiga.

Comments are closed.