Imagen con fines ilustrativos

San José – La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero atacó al Consejo de Transporte Público (CTP) por un acuerdo para prorrogar por tres años más el estatus de permisos en el cual se encuentra el 100% de las rutas de autobús de todo el país.

Dicho acuerdo se basó en una interpretación legal de la Dirección de Asesoría Jurídica del mismo CTP.

“El CTP se sigue burlando de la población, de los empresarios autobuseros, de los usuarios y de la institucionalidad de este país (…) seguiremos con presas, sin una verdadera sectorización, sin estudios de calidad, sin cobro electrónico y los autobuseros continuarán en una total inseguridad jurídica”, criticó la legisladora, quien en múltiples ocasiones ha solicitado la destitución del director del CTP.

Ante consulta de la legisladora en marzo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) en el oficio OJ-032-2017 aclaró que el objeto de los permisos es que se brinde el servicio público mientras se preparan las licitaciones y se cumplen los trámites para su eficacia.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes en el oficio N° 02700-2014-DHR estimó que es necesario que el CTP valore la posibilidad de pasar al proceso de licitación pública, es decir, desacelerar el proceso de renovación de concesiones en curso.

El decreto 28337-MOPT es la base de todas las políticas públicas de sectorización y establece en su artículo 5 que la forma más adecuada y eficiente para la prestación del servicio público de autobús debe ser mediante una concesión, y no mediante un permiso como sucedió en los últimos 3 años y el CTP pretende que suceda por tres años más.