Redacción – El diputado del PUSC, Gerardo Vargas Rojas, logró que el plenario legislativo aprobara en segundo debate un proyecto para frenar la disolución de más de 260 mil sociedades anónimas.
Se trata de los EXPEDIENTES N° 20.479 Reforma al transitorio II de la Ley N° 9428, Impuesto a las Personas Jurídicas, del 22 de marzo de 2017 y el EXPEDIENTE N° 20.505 Reforma del artículo 129 de la Ley N° 7764, Código Notarial, de 17 de abril de 1998, para autorizar la liquidación de sociedades mercantiles en sede notarial independientemente del origen de la disolución.
“Con la aprobación de este proyecto estamos devolviéndole seguridad jurídica a los costarricenses. Se trata de dar la oportunidad de cesar la disolución de las sociedades mercantiles disueltas que se pongan al día en sus obligaciones de la fecha de vigencia de la ley y hasta el 15 de diciembre del 2017”, explicó el proponente Vargas Rojas.
Agregó que con estas reformas se le facilita vida a los costarricenses, dándoles la posibilidad de que se dediquen a producir con seguridad jurídica, a la vez que le damos la posibilidad al Estado de recuperar más de 13 mil millones de colones que deben ser invertidos en la seguridad de los costarricenses y también se abre la posibilidad de que las liquidaciones de sociedades mercantiles puedan ser tramitadas en sede notarial”.
Fue enfático el diputado Vargas Rojas que “con la aprobación de estos proyectos estamos devolviéndole seguridad jurídica a los costarricenses y se trata de dar la oportunidad de cesar la disolución de cerca de 266 mil sociedades mercantiles disueltas, siempre que dichas sociedades se pongan al día en sus obligaciones”.
Con esta reforma beneficiamos no sólo a dichas sociedades, sino también a los terceros de buena fe que tienen relaciones contractuales y extracontractuales con las sociedades disueltas. Así como al Estado que recuperará miles de millones para invertirlos en la seguridad de los costarricenses.