Redacción – Los diputados aprobaron solo 12 proyectos de ley en el período de sesiones extraordinarias, momento en el que el gobierno controla la agenda del plenario legislativo.

De ellos, solo la mitad se convirtió en ley y los otros seis atravesaron únicamente el primer debate.

Entre los proyectos aprobados figura la Ley para Garantizar el Interés Superior del Niño, la Niña y el Adolescente en el Cuidado de la Persona Menor de Edad Gravemente Enferma.

Con esta norma se permite a la Caja Costarricense de Seguro Social tener las herramientas legales para planificar el presupuesto de los fondos destinados a los subsidios de los pacientes en fase terminal y las personas menores de edad gravemente enfermas, de tal manera que priorice su ejecución, en caso de escasez de recursos, respecto de los pacientes en fase terminal.

Se aprobó la ley para la rendición de cuentas del Consejo de Gobierno el 31 de agosto de cada año, por lo que se trasladará su sede y sesionará en la provincia de Limón; y mediante el expediente N°19.363 se aprobó la Declaratoria del 29 de junio como Día nacional de reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres costarricenses.

Entre las leyes aprobadas se incluyen autorizaciones para donaciones y cambios de uso de terrenos para proyectos de vivienda en El Guayabal, Tabarcia de Mora y el cantón central de Puntarenas, para la construcción de una sede para la Cruz Roja de Cartago, y para la creación del centro de desarrollo tecnológico de formación y capacitación para el emprendedurismo local en San José.

Por otro lado, durante este período en el que el Poder Ejecutivo controla la agenda parlamentaria, el gobierno no logró aprobar la ansiada reforma fiscal para combatir el problema de liquidez de las finanzas públicas, a pesar de que durante todo el mes el vicepresidente Helio Fallas se reunió con las bancadas para negociar los proyectos; sin embargo, no hubo resultado.

Ahora el gobierno tendrá otra oportunidad en el segundo período de sesiones extraordinarias que inicia el 1 de diciembre.