Redacción- El Ministerio de Obras Públicas y Transportes habilitará este viernes, de 6 am a 8 pm,  2 de los 5 carriles existentes sobre la Avenida Segunda para dar paso preferente al transporte público como parte de la acciones que se promueven para celebrar el  “Día Mundial sin Carro” #DiaSinCarroCR.

Así lo indicó la Viceministra de Transportes, Liza Castillo Vásquez quien precisó que los dos carriles exclusivos son el derecho externo, ya utilizado por el transporte público para el abordaje y desabordaje de usuarios, pues sobre éste se ubican tanto paradas en tránsito como terminales, y el derecho interno que tendrá igualmente paso exclusivo para autobuses y taxis.

Con esta iniciativa el MOPT busca favorecer a más de 43 mil usuarios de unas 7 rutas urbanas que tienen paradas en tránsito y terminales entre Calle 10 a la altura del Hotel Talamanca hasta la cuadra donde se ubican las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (Calle 7). El Consejo de Transporte Público estima que en esa franja horaria y en esa sección de la Avenida Segunda operan unos 950 autobuses.

Unos 10 oficiales de la Dirección General de Tránsito e igual número de efectivos de la Policía Municipal apoyarán el operativo para garantizar tanto el respeto al uso exclusivo de los carriles, atender las necesidades de regulación y orientar a los conductores que diariamente circulan por la Avenida Segunda.

A lo largo de toda la sección de la Avenida Segunda intervenida (1 kilómetro aproximadamente) se podrán realizar giros tanto izquierdos como derechos en las zonas donde están permitidos.

Ambos carriles destinados al uso exclusivo del transporte público se demarcarán con conos, vallas y contarán además con presencia de efectivos tanto del tránsito como municipales.

También, desde el Consejo de Transporte Público se comunicó la disposición a las distintas empresas que operan sobre estas cuadras de manera que tengan clara la dinámica que se aplicará con los carriles exclusivos entre las 6 a.m. y las 8 p.m. del próximo viernes.