Redacción – El gobierno de Estados Unidos perdonará una deuda por más de un millón de dólares a Costa Rica para promover la conservación del ambiente.

Se trata de un Canje de Deuda por Naturaleza, el cual consiste en un acuerdo mediante el cual un país en vías de desarrollo (en este caso, Costa Rica), que tiene una deuda con otro país (en este caso, Estados Unidos), se compromete a crear un fondo en moneda local para financiar proyectos que ayuden a conservar sus bosques tropicales, a cambio de la cancelación de una parte de esta deuda.

El monto total del Primer Canje, firmado en 2007, es de 26.075.942 dólares. Esto quiere decir que, al finalizar los pagos, en 2024, Estados Unidos habrá condonado estos más de 26 millones de dólares de la deuda externa de Costa Rica y este dinero se habrá invertido en los objetivos del acuerdo; sin embargo, en este nuevo desembolso será por más de un millón de dólares.

“En esta convocatoria, se colocarán $1.000.000 que están a disposición para el financiamiento de los proyectos. Los que sean aprobados, recibirán los fondos en colones, en montos que van desde los 15 hasta los 100 millones, dependiendo de la naturaleza del proyecto y de la organización proponente”, explicó Lesbia Sevilla, representante titular del Gobierno de Costa Rica en el Canje y Presidenta del Comité de Supervisión.

Con los desembolsos hechos anteriormente, se potenciaron cerca de 50 emprendimientos de turismo rural, se fortalecieron al menos 10 brigadas contra incendios forestales, se plantaron cerca de 60 mil árboles para mejorar la conectividad boscosa y se adquirieron más de 2 millones de dólares en tierras para destinarlas a perpetuidad para conservación.