Redacción – Los empleados del Poder Judicial deberán pagar más en las cuotas para poder pensionarse tras un acuerdo de la comisión de reforma a las pensiones judiciales.

Según la moción de fondo aprobada por los diputados que integran esa comisión, los funcionarios judiciales ahora deberán pagar el 13% de su salario para poder pensionarse con el régimen de ese poder supremo de la República.

Originalmente, la ley establecía un aporte del 11% y le daba potestad a la junta administradora del fondo para aumentarlo al 15%; sin embargo, el informe actuarial de la Universidad de Costa Rica recomendaba dejarlo en 13%.

Por otro lado, los diputados también aprobaron disminuir el monto de pensión de los empleados judiciales. Ahora, cuando se jubilen recibirán el 82% del salario y no el 85% que se había aprobado meses atrás.

Actualmente, los miembros del fondo se pensionan con el promedio de los últimos 24 salarios.

De igual manera, los legisladores dejaron en 65 años la edad para jubilación.

La reforma a las pensiones del Poder Judicial ha generado polémica en los últimos meses en virtud de la férrea oposición de los sindicatos, a tal punto, que en julio anterior declararon una huelga indefinida y por alrededor de 10 días se mantuvieron en paro.

La protesta generó una importante afectación en el servicio de Medicina Forense, pues se retuvieron hasta 35 cuerpos.

Los sindicatos buscaban presionar a los diputados para no aprobar esas reformas que, en apariencia, afectan a los agremiados judiciales.