Redacción – Sin duda río Celeste, ubicado en el Parque Nacional Volcán Tenorio, es uno de los  ríos más visitados en nuestro país por sus tonos turquesas tan llamativos que este posee.

Muchos cuentan la leyenda de que Dios limpió sus pinceles al terminar de pintar el cielo, pero se ha preguntado: ¿por qué este río tiene  esos colores tan particulares que atrae tanto a los turistas?

Durante años los científicos han tratado de dar con el motivo por el cual 14 kilómetros del río se teñían de un intenso azul, pero no fue hasta 2013, cuando investigadores de la Universidad de Costa Rica y Nacional tomaron muestras del agua, tanto del Río Celeste como de sus dos afluentes, Quebrada Agria y Río Buena Vista y resolvieron el enigma.

Por lo tanto, el misterio del color azulado está en la composición del agua, ya que cuando el sílice coloidal, también llamado Sílica sol o hidrosol de Sílice, se suspende en el agua este refleja la luz solar y engaña al ojo humano que devolvía una imagen del agua azul turquesa.

De acuerdo con los investigadores,  esta ilusión óptica se debe a que en cualquier río, la luz del sol penetra hasta una cierta profundidad y ningún color particular es desviado o reflejado a la superficie, por lo que parece transparente.

Sin embargo, en el Río Celeste el agua pasa algunos de los rayos del Sol y refleja el grupo de tonos azulados.

De esta manera el agua se vuelve azul para el ojo humano, luego de resolver el primer misterio los científicos se preguntaron el porqué las aguas solo eran turquesas en un tramo de 14 kilómetros cuando la composición era similar en los ríos afluentes.

El motivo hay que buscarlo en el tamaño de las partículas que son mucho mayor en el Celeste.