Redacción-Los problemas auditivos generan en quienes los padecen una serie de dificultades en su vida cotidiana.

Debido a lo poco que escuchan existe un alto riesgo de accidente vehicular, por no identificar claramente sonidos tales como el pito del tren u otro vehículo en carretera.

No importa si se maneja moto o vehículo, escuchar es necesario para reaccionar en caso de un accidente. Según detalla la audióloga de Clínicas de la Audición Dayana Leitón, los mayores porcentajes de los casos de pérdida de audición se dan por: consecuencias natural por el envejecimiento del oído, infecciones de oído no tratadas y la exposición a ruido, entre otras.

Si hay pérdida de la audición, reducir las distracciones es aún más crucial para conducir con seguridad. Si considera que no está escuchando bien el primer paso es visitar a un Audiólogo.

Este, es el profesional encargado de realizar las evaluaciones auditivas pertinentes y determinar si existe una pérdida auditiva, el profesional en audiología le brindará asesoramiento para el tratamiento que necesite.

Leitón afirmó que el tratamiento adecuado es el uso de audífonos, los cuales no solo amplifican los sonidos que se oyen en el camino, sino que también mantienen el sistema auditivo saludable para que el cerebro no se olvide de cómo interpretar otros sonidos del entorno.

“Si la persona tiene una pérdida auditiva en ambos oídos y por el momento solamente utiliza prótesis en uno de los oídos, es importante recordar que múltiples estudios científicos han demostrado que las personas que utilizan dos audífonos comprenden mejor, pueden escuchar a mayor distancia y ubicar las fuentes sonoras”, comentó la especialista. 

Algunos consejos 

La audióloga aconseja que al momento de conducir se baje el volumen de la radio del carro. No sólo se tiene que mantener el volumen bajo para balancear el sentido del oído restante, sino para tener mayor energía mental para concentrarse en otros ruidos del entorno.

Además, lo ideal es que los pasajeros mantengan una conversación tranquila y al mínimo.

Mantener la ventana del carro cerrada para minimizar el ruido de la carretera es importante, y en los cruces por donde pasa el tren es importante detenerse, abrir la ventana y poner atención al sonido del pito del tren. Los vehículos de hoy se construyen para reducir el ruido de la carretera, que son buenas noticias para los conductores con pérdida auditiva”, concluyó Leitón.