Redacción – Expertos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica advirtieron de la peligrosidad en varios tramos de la ruta 27 por el riesgo de deslizamientos.

Así lo hizo saber Lanamme mediante el sétimo Informe de la ruta nacional 27 entre San José y Caldera, la cual está en concesión con la empresa Globalvía.

De acuerdo con Roy Barrantes, Coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional de Lanamme, en las inspecciones realizadas se identificaron varios taludes con condiciones de estabilidad y erosión que ameritan intervención por parte del concesionario de la carretera.

«El potencial desprendimiento del concreto representa un peligro para los usuarios de la vía y una posible afectación en la serviciabilidad de la vía. Existen tramos que presentan condiciones de tipo de suelo, altura y pendiente que los hacen muy susceptibles a la erosión por acción de la lluvia», indica el informe de las autoridades.

De igual manera, entre otros aspectos, el informe señala que las radiales de la carretera continúan con la urgente necesidad de que se realicen intervenciones prontas que permitan mejorar su condición estructural, pues presentan deflexiones entre altas y muy altas, revelando la presencia de una estructura débil para soportar las cargas de tránsito que pasan por estas.

Las radiales con mayores problemas estructurales son la del Coyol y la de Atenas, estas requieren una reconstrucción completa.