Redacción – Expertos de la de la Asociación de Finanzas Tecnológicas (Asofintech) del Colegio de Profesionales en Informática (CPIC) y de la Asociación de Especialistas en Seguridad Digital de Costa Rica (ASEDI) mostraron su preocupación ante el uso de la moneda virtual Bitcoin en el país y la poca garantía para su utilización.
Advirtieron sobre la instalación en el país de un cajero para realizar transacciones con esa moneda, pues sostienen que no contaría con mecanismos para asegurar al cliente garantías de servicio.
“Luego de una revisión realizada a la empresa nos preocupa que no se encuentran claramente identificadas las políticas y condiciones de garantía de uso de dichos cajeros en el sitio web del proveedor y no están en el idioma español, tampoco se logró constatar una representación local que pueda aceptar quejas de los eventuales usuarios y los respalde ante alguna eventualidad”, explicó Esteban Jiménez, consultor en Ciberseguridad y directivo del CPIC.
Cabe resaltar que estos elementos sí los brindan otras empresas que prestan esos servicios en otros países, las cuales se apoyan por un robusto sistema de soporte y adicionalmente cuentan con amplia representación en los lugares donde operan.
En referencia a los cajeros, Jiménez indicó que antes de instalar uno en Costa Rica se debería establecer un proceso de certificación de los equipos, así como determinar una institución responsable de llevar este proceso a cabo. Agregó que el dispositivo debería pasar por un control de calidad que brinde garantías del hardware y el software que se pondría a disposición de los usuarios.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Frank Camacho, reiteró la necesidad de regular actividades de este tipo con la finalidad de evitar estafas, evasión fiscal, legitimación de capitales, y que además exista un ente que certifique estos cajeros antes de ponerlos a funcionar.