Redacción- De acuerdo con el comportamiento de las exportaciones, las cifras totales para el período acumulado enero-agosto 2017, muestran un monto exportado de $7190 millones, cifra que es superior en un 9% al mismo período del año pasado.

La devaluación nominal junto con la variación de los precios relativos, han hecho que el índice de tipo de cambio real haya hecho más competitivas nuestras exportaciones.

Al separar este crecimiento de casi $600 millones: $75millones corresponden al régimen definitivo que crece un 4% y $52 millones a zonas francas, con un crecimiento del 13%. Si se compara la tasa anual promedio de crecimiento del total de exportaciones para períodos similares desde el año 2013 al 2017, se tiene una tasa promedio del 5.6%.

El sector de actividad económica más dinámico sigue siendo la industria de equipo médico y de precisión que crece al 14% y pesa el 26% del total del volumen exportado en este período.

La agricultura como un todo, pesa el 27% del total de exportaciones, pero apenas crece un 4%. De esta manera, a agosto, el total exportado agrícola es de $ 1944 millones y su crecimiento respecto al 2016, apenas es de $75 millones.

A nivel de mercados, destacan los crecimientos de las exportaciones agrícolas a Bélgica con $48 millones, con un 32% de aumento; a Reino Unido con $ 24 millones, un 22% de más y finalmente, Portugal, con $ 12 millones más, un significativo 80% de variación.

Sigue existiendo la necesidad de diversificar más los mercados geográficamente pues se sigue dependiendo de forma relevante de los Estados Unidos. Llama la atención la caída tan significativa de las exportaciones a Sur América, explicado por la reducción de un 69% a Venezuela.

En ese sentido, hay que ver cómo obtener mayor provecho del mercado asiático, conocer más sus patrones de preferencia, pues sigue representando dicho mercado apenas un 5% de las exportaciones totales, esto representa $360 millones, aunque el aumento del 2016 al 2017 fue muy significativo de un 87%.

Si bien hay complacencia con que se crece, es evidente que el potencial de crecimiento puede ser mucho mayor, especialmente cuando se analiza que de este aumento, el 60% se explica por piña, el 27% por banano y más de un 25% por frutas congeladas.

“Sin ninguna duda, la devaluación nominal que ha venido experimentado el país junto con la variación de los precios relativos, han hecho que el índice de tipo de cambio real haya hecho más competitivas nuestras exportaciones ante los ojos de los compradores frente a nuestros competidores comerciales y eso se refleja de inmediato en los crecimientos prácticamente en todos los productos.

Se seguirá impulsando las actividades y gestiones que le faciliten a nuestros exportadores, especialmente los del régimen definitivo, aumentos en sus volúmenes exportados, teniendo como objetivos la diversificación de mercados y evitar las pérdidas de competitividad por un Régimen Cambiario que deteriore el tipo de cambio real”, acotó Laura Bonilla, Presidenta de Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO).