Redacción – En la cuna del mundialmente conocido vodka y bajo temperaturas frías: en ese ambiente la Selección Nacional de Costa Rica vivirá el sueño mundialista en Rusia en junio de 2018 luego de un memorable partido contra México esta noche.

Hacemos un recorrido por el ambiente en que Costa Rica, el nuevo grande de Concacaf, buscará brillar en el campeonato mundial de la FIFA que inicia el 14 de junio de 2018.

Rusia o Federación Rusa, cuya capital es Moscú, es el país más grande del mundo, posee un estimado de 146 millones de habitantes y es ampliamente reconocida por sus bajas temperaturas, en virtud de que su territorio está cerca del polo, además de que se ubica sobre la Siberia, una zona con bosque frío.

Según los registros internacionales, la temperatura más baja que registra ese país por lo menos una vez al año es de -71 grados. Los ticos, acostumbrados a un clima intertropical, también deberán enfrentarse al frío ruso. Según registros, en el mes de junio la temperatura puede bajar hasta 1 grado y la media es de 17 grados, es decir, ligeramente frío para los costarricenses.

Rusia también es el país considerado como la mayor superpotencia energética, pues posee la mayor cantidad de territorio forestal.

El vodka para el frío. Los ticos también vivirán de cerca la cuna de uno lo licores más conocidos del mundo: el vodka, la cual es la bebida alcohólica más consumida por los rusos.

Su primer registro data desde 1405 y su intención, al parecer, era conseguir una concentración de alcohol tan elevada que el producto no pudiese congelarse fácilmente, por razón de que el alcohol se congela a temperaturas más bajas que el agua.

Las costumbres para beberlo difieren según su lugar de consumo. En Bielorrusia, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia, Suecia y Ucrania, la bebida se toma sola y sin mezclar, sirviéndose en vasos bien fríos y acompañada a menudo de comida. En el resto de los países europeos se utiliza principalmente en combinados, aunque el auge de los llamados vodkas «premium» hace que cada vez sea más frecuente consumir vodka solo.

Las sedes del Mundial. El campeonato mundial tendrá 12 escenarios distribuidos en 11 ciudades rusas, algunas muy lejanas entre sí.

Las 11 ciudades en las que se reparten los 12 estadios son: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Sochi, Volgogrado y Saransk.

Lógicamente, la única de estas ciudades que tendrá dos sedes será Moscú, la capital de Rusia, donde están emplazados el Otkrytie Arena y el estadio Luzhniki,donde se llevará a cabo el partido inaugural y también la final del certamen.