Redacción – Funerales Vida presentó una demanda por estafa de hasta 450 millones de colones contra elSindicato de Trabajadores de la Salud de Instituciones Públicas y Privadas (Sithosajudi) conocida también como Sintrasalud.Según la querella formulada por la empresa,, la estafa perpetrada asciende a más de 450 millones de colones.

El representante de Funerales Vida, Luis Fernando Oquendo, explicó que la empresa firmó, desde el año 2003, un contrato con el sindicato para realizar el cobro a los funcionarios púbicos, a cambio, el sindicato recibiría el 10% como comisión por realizar esa deducción.

En abril de 2016, la funeraria despidió a su gerente general, Manuel Menjívar Hernández, quien, posteriormente, ingresó a trabajar al sindicato. En octubre de 2016 la funeraria se dio cuenta que el sindicato no había hecho los giros totales del dinero desde 2015, es decir, no le estaba depositando a la empresa el 90% que le correspondía.

Un informe del Contador Público Autorizado, Manuel de Jesús Romero Morgan, dejó claro que, entre enero de 2015 y diciembre de 2016, Sithosajudi o Sintrasalud retuvo de forma indebida más de 450 millones de colones.

Un mes después, los representantes del grupo gremial aceptaron que existían montos retenidos indebidamente del recaudo correspondiente a los afiliados de Funerales Vida y accedieron a que el presidente de la empresa -a partir de febrero- tuviera acceso a la cuenta corriente del sindicato, en el Banco Nacional de Costa Rica, con el objeto de manejar los dineros que eran recibidos.

No obstante, según la funeraria, los giros aún se realizan, cuando se habría demostrado que las personas a las cuales se les hacía el rebajo no estaban agremiadas, lo cual es ilegal.