OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Redacción – El presidente Luis Guillermo Solís anunció este viernes que Incofer comprará ocho trenes que llegarán al país dentro de 24 meses.

Según el presidente, las unidades tendrán capacidad para 400 personas cada una y la orden de compra para adquirir estas nuevas unidades se emitirá en diciembre de este año.

Por primera vez los términos de referencia para esta adquisición se hicieron contemplando las especificaciones de nuestro servicio, que incluyen: capacitación, herramientas y mantenimiento.

La inversión estimada es de $52 millones y se realizará mediante un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El anuncio del mandatario es parte de las medidas que el Incofer está estableciendo como parte del fortalecimiento del sistema ferroviario del país.

«La modernización del tren permitirá dar el paso hacia una movilización de personas más eficiente y a resolver gran parte de los problemas con el congestionamiento vehicular que este país acumula desde hace años. Como país, debemos transformar el modelo del transporte público con una visión de largo plazo», dijo el presidente.

De igual manera, el gobierno anunció que en diciembre se lanzará la licitación pública y la invitación internacional para la construcción del Tren Rápido de Pasajeros para el GAM.

Se pretende que esta contratación se realice mediante el modelo de Asociación Público-Privada (APP MODALIDAD DE CONCESIÓN),