Redacción-Guanacaste es una de las zonas que reciben mayor radiación solar en Costa Rica, por lo que tiene un enorme potencial para ser aprovechado en la generación eléctrica mediante paneles solares.

La empresa distribuidora de energía Coopeguanacaste, R.L. consciente de esta oportunidad, desarrolló  el  Parque Solar Juanilama, el más grande del país con una capacidad instalada de 5 Megawatts (MW) y que generará 9 Gigawatts (GWH) de energía al año, beneficiando directamente a unos 2 100 hogares, de Guanacaste con energía limpia.

El Parque Solar está ubicado en Juanilama,  Belén de Carrillo, Santa Cruz, en Guanacaste.

La planta fotovoltaica comprende cinco hectáreas de una finca, propiedad de la cooperativa,  líder en la protección ambiental y el desarrollo de fuentes de energías limpias.

La operación del   Parque Solar Juanilama logrará una reducción de cerca de  1 500 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2)  por año, lo que equivale a sembrar 5 350 árboles, contribuyendo al ambiente y a la meta país en la disminución de la huella de carbono.

El Parque Solar Juanilama cuenta con 15 456 paneles fotovoltaicos con tecnología de alta eficiencia HIT de 325 Watts de potencia cada uno, según datos suministrados por Panasonic, empresa a cargo del diseño del proyecto y de la construcción del mismo.

La inversión de la obra fue de  $ 8,6 millones  y se logró a través del Fondo MGM Sustainable Energy Fund (MSEF), un fondo de capital privado que promueve los proyectos de eficiencia energética y energías renovables en América Latina.

El Parque Solar Juanilama,  es el primer proyecto de Latinoamérica  en concretarse a través de un acuerdo  bilateral entre el gobierno de Japón y  Costa Rica, llamado: “Joint Crediting Mechanism» (JCM), que   promueve la lucha contra el  cambio climático aplicando tecnologías limpias que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.