Redacción-El jefe de Fracción del Frente Amplio, Frank Camacho, aplaudió la decisión de la junta directiva del Instituto de Pesca y Acuicultura (Incopesca), la cual  acordó prohibir la captura del pez sierra en aguas costarricenses.

El objetivo de este acuerdo es proteger las poblaciones de las dos especies de peces sierra presentes en el país.

Camacho, junto con profesores y estudiantes de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR-UCR), presentaron un proyecto de Ley de Protección del Pez Sierra, el cual prohíbe su caza.

Las cinco especies de pez sierra que existen en el mundo, pertenecientes a la familia de las rayas (peces cartilaginosos), se encuentran en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Resultado de imagen para pez sierra

Además, todas las especies de peces sierra han sido incluidas en el Apéndice I de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y en  el Apéndice I de la CMS (Convención de Especies Migratorias), los cuales prohíben su extracción y exportación.

Mario Espinoza, profesor de la escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica e investigador de CIMAR, explicó que la decisión de Incopesca de prohibir la captura de ambas especies de pez sierra es un paso fundamental para su conservación.

Además, destacó que únicamente se podrá capturar un pez sierra con fines de investigación (por ejemplo para generar información científica que permita conocer mejor el estado de la población o identificar hábitats críticos para su conservación).

Según el acuerdo, quienes capturen accidentalmente un pez de este tipo deberán soltarlo de inmediato si se encuentra vivo. De la misma forma se ordena que todas las capturas deben ser reportadas a Incopesca. Quienes incumplan la normativa se exponen a sanciones.

El pez sierra se caracteriza por su gran tamaño (puede medir más seis metros) y posee un rostro alargado en forma de sierra o serrucho.

En Costa Rica habitan dos especies: el de dientes grandes (Pristis pristis) que se encuentra en ambas costas, mientras que el de dientes pequeños (Pristis pectinata) solo está en el Caribe.

El pez sierra posee un papel ecológico importante como depredador tope, controlando la abundancia y distribución de especies más pequeñas.

Habita ambientes como humedales, ríos y manglares, los cuales son zonas de crianza para muchas otras especies de interés económico. Por lo tanto, su protección legal no solo significa tener ecosistemas más diversos y saludables, sino que también es importante para mantener las pesquerías costeras.