La Zona Económica Especial permitirá generar más empleo, sin embargo, los congresistas aseguran que avanza a paso lento. AMPrensa.com.

San José – Un largo camino les espera a los limonenses para ver la tan anhelada ampliación de la importante ruta 32 a Limón.

El gobierno deberá realizar 1400 expropiaciones para iniciar con las obras de ampliación de la carretera, anunció este miércoles el ministro de Obras Públicas, Germán Valverde.

Esta cantidad podría reducirse al completarse una segunda verificación que realizan las autoridades. Durante el proceso también se han identificado 1.800 invasiones al derecho de vía, aspecto que también pasa por una segunda revisión.

Respecto a la reubicación de los servicios públicos, el ministro detalló que la Unidad Ejecutora se encargará de la mayor parte de estos trabajos, ya sea en diseño, ejecución o ambos, esto para garantizarse que la obra no sufrirá atrasos por este aspecto.

«La meta de la Administración es iniciar las obras en la ruta 32 antes de finalizar el año. Mientras Chec avanza con los diseños, la administración ha venido trabajando fuertemente en todos requerimientos previos», agregó Valverde.

Otro de los requisitos con el que se debe cumplir antes de iniciar la construcción es el estudio arqueológico, solicitado por la Comisión Arqueológica Nacional. En las próximas semanas se contratará a la empresa que se encargará de hacer este estudio a lo largo de los 107 kilómetros y en un plazo de cuatro meses, iniciando por los sitios donde Chec empezará a trabajar.

La empresa China trabaja actualmente en el inventario forestal, en coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, para identificar los que deberán ser cortados para dar paso a la carretera.

Valverde anunció que a finales de mes, Conavi tendrá en su poder los planos y diseños de la carretera. Para su análisis, el gobierno tendrá 45 días.