Redacción – La Oficina Nacional Forestal (ONF) terminó  durante el 2017 el Informe de Usos  y Aporte de la Madera, el cual consiste en una investigación que incluye las estadísticas 2016 y los precios de referencia de las principales maderas comercializadas en Costa Rica.

«Es un documento de referencia que le permite a las respectivas autoridades una mejor toma de decisiones. Este estudio que elaboramos en la Oficina, desde hace más de una década , nos permite entender la importancia del uso de la madera para el desarrollo rural , el empleo  y el valor agregado a la economía nacional», detalló Alfonso Barrantes, Director Ejecutivo de la ONF.

Los principales usos de la madera procesada a nivel nacional son materiales para el embalaje utilizados en la exportación (tarima, cajones, carretes), además madera para la construcción, la mueblería, exportación de madera en bruto, aserrada y fabricación tableros.

Por otro lado, la cosecha, el transporte, la industrialización y comercialización de la madera han generado 14 mil 576 empleos directos. Del total de empleos directos, unos 9 mil 337 se ubican en los sectores primarios y secundarios, ofreciendo empleo en las áreas rurales menos desarrolladas del país.

Por su parte, el valor agregado del uso de la madera superó los $235 millones, de los cuales $34 millones corresponde a empleo.

El 66% de los productos primarios que se consumen en el país, se producen localmente principalmente madera aserrada. El restante 34% corresponde a la madera importada, donde el producto principal es la madera aserrada y en segundo lugar, la madera contrachapada que es conocida como plywood y tableros de partículas y fibras.

El consumo de madera por parte de las instituciones estatales se mantiene muy bajo y requiere urgente atención para tomar medidas para su reactivación, en vista de los múltiples beneficios que le ofrece al país.

Sin embargo, la ONF continuará con la labor de ofrecer información estratégica de forma oportuna para apoyar la toma de las mejores decisiones que permitan conducir adecuadamente el sector forestal.