El desempleo afectó a muchos costarricenses. AMPrensa.com.

Redacción – La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) pidió a Costa Rica mejorar las oportunidades de empleo de calidad para los jóvenes y las mujeres.

El Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales (ELSA) que evalúa las políticas relativas al sector laboral, social y de mercado de trabajo en el proceso de adhesión de nuestro país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), emitió opinión formal favorable para el ingreso de Costa Rica a ese órgano.

La evaluación de la OCDE resaltó la estabilidad política y el progreso social acumulado por Costa Rica y destaca los importantes logros alcanzados en los campos de educación, salud y protección social.

No obstante, la organización resaltó la necesidad de mejorar el desempeño económico, disminuir los costos de producción y mejorar la infraestructura.

Además, que se debe optimizar el funcionamiento del mercado laboral y la conveniencia de invertir más en el desarrollo del talento humano, así como brindar mayores oportunidades de empleo de calidad para las personas jóvenes y las mujeres.

«La OCDE ha reconocido los esfuerzos que el país ha consolidado en materia de educación y formación técnica, modernización de nuestra legislación laboral, específicamente con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral y el aumento del acceso a la seguridad social de grupos históricamente excluidos, como es el caso del aseguramiento parcial de las trabajadoras domésticas”, dijo Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo.

Este gobierno ha iniciado el proceso de ingreso a la OCDE; sin embargo, la poca actualización de la legislación fiscal ha entrabado el ingreso, en virtud de que los diputados no han aprobado una reforma tributaria.